Contenido
¿Qué es la basuraleza?
La basuraleza es un termino que viene de la combinación de “basura” y “naturaleza”.
Se utiliza para definir los residuos que nos encontramos abandonados en los entornos naturales y, evidentemente, estos residuos han sido generados y abandonados por el ser humano.
El termino basuraleza fue creado por el Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes en 2008.
Actuar contra la basuraleza
La concienciación y respeto por el medio ambiente es la principal acción que tenemos que llevar a cabo si queremos terminar con este termino, que cada vez, se está poniendo más de moda.
La basuraleza más común son las latas de aluminio de bebidas y comida, botellas de plástico, cartón y resto de productos de elaboración plástica.
La vagancia a ir a un “Punto Limpio” o la contratación de obras y reformas “ilegales” hacen que formen parte de la basuraleza: electrodomésticos, llantas, productos eléctricos, baterias, escombros, tuberías… incluso las colillas de tábaco ( con un tiempo de descomposición que va de 5 a 400 años).
Cuida la naturaleza
- Todo comienza en nuestra propia casa. Separa la basura, educa y enseña, si tienes hijos a que sigan tus pasos en el respeto por el medio ambiente y el reciclaje.
- Usa productos reutilizables.
- Cuando salgas al campo, se responsable, recoge toda basura que vayas a generar. Si no encuentras un contenedor o punto donde tirarlo, llévalo y transpórtalo en tu coche hasta que encuentres un lugar adecuado para depositarla.
- Si realizas una reforma o pequeña obra en tu casa, recuerda de asegurarte que la empresa responsable que realice dicha obra lleve el escombro y residuo al lugar adecuado.
- En lo posible utiliza el transporte público.
- Participa en actividades que ayude a mejorar la vida del medio, por ejemplo, plantando árboles.
- Recicla todo lo que puedas. Ropa, libros, juguetes…
- Lleva tus propias bolsas al supermercado.
- Aprovecha la luz natural para evitar consumo eléctrico.
- Evita dejar aparatos enchufados y apaga las luces.
¿Qué te ha parecido nuestro post? Sigue disfrutando de nuestro blog aquí