Ya estamos en Navidades. Fechas llenas de encuentros, re-encuentros, cenas, regalos, y redecorar la casa con nacimientos y árboles navideños…

Y todas estas acciones tienen un factor común que pocas veces se tiene presente, los residuos que se producen: luces y bombillas fundidas, arboles de navidad, cajas y papel de regalos, pilas, juguetes viejos…
¿Qué tenemos que hacer con los residuos navideños?

Reciclar en Navidades las luces y bombillas.

Núnca hay que tirar las bombillas al contenedor del vidrio. Su fabricación depende de diversos materiales como vidrio, metal, plástico y algunos elementos que pueden resultar tóxicos. Desde hace tiempo ya contamos con contenedores con este fin, reciclaje de fluorescentes y bombillas.

Estos contenedores de deshecho es de color verde o gris (depende de la localidad) donde solo puedes depositar bombillas de filamentos y halógenas.

Si no encuentras estos contenedores los mejor es que te acerques a un punto limpio. Allí te pueden informar de donde encontrar los contenedores correspondientes, como reciclar en casa y también depositar en el mismo punto limpio las siguientes bombillas:

Fluorescentes. Contiene mercurio, por lo que su reciclaje tiene que ser muy preciso para evitar en el medio ambiente el mercurio.

– Ahorradoras. Utilizan la misma tecnología que las fluorescentes solo que consumen menos.

– De descarga. También contienen mercurio. Sus partes pueden ser separadas y el metal separado.

– LEDs. Contaminan menos que el resto pero han de reciclarse igualmente en cualquier punto limpio debido al metal y didodo que contiene.

 

El árbol de Navidad

Primero nos tenemos que hacer la pregunta ¿este año, árbol natural o artificial?.

Pueden ser muchas las dudas que te surgan a la hora de elegir la mejor opción:

  • El árbol artíficial puede resultar más barato, ya que lo vas a utilizar durante muchos más años.
  • El árbol natural puede ser nuevamente plantado después de las fiestas.
  • La fabricación de los árboles artíficiales resulta contaminante.
  • Los árboles naturales son 100% biodegradables.
  • Pensar que el comprar un árbol natural es un maltrato a la naturaleza, resulta equivocado, ya que son árboles de viveros, no se talan árboles.

    Resumiendo:
    Los árboles artificiales son más duraderos, más baratos, necesitan menos cuidados, pero por el contrario son más contaminantes y dañinos para la salud, al estar basados en resinas plásticas provenientes del petróleo. Además son producidos generalmente a grandes distancias del lugar de compra, generando adicionalmente más contaminación.

    Recuerda que cuando lo deseches, debes llevarlo al punto limpio. 
    Los árboles naturales son 100% biodegradables, no se producen ningún daño a la naturaleza si te aseguras que son provenientes de viveros de producción controlada. Son beneficiosos para evitar el Calentamiento Global ya que consumen CO2, mientras crece, le tenemos en casa y posteriormente, si se planta en un jardín.

Reciclar en Navidad las cajas de cartón y el papel de regalo

Quizás sean los residuos más sencillos de reciclar. Solo hay que acercarse a los contenedores azules que hay “prácticamente” por todos lados y depositar dentro los cartones de las cajas de los regalos y los papeles donde están envueltos.

Puedes seguir disfrutando de nuestro blog aquí.

LLÁMANOS AHORA